Aplicaciones de la física en la vida cotidiana

La física es el estudio de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, sin lo cual no existiría nada. En realidad todas las ciencias pueden resumirse a conceptos físicos fundamentales, como la termodinámica y la física nuclear en el caso de la química, la mecánica y la física de materiales en la ingeniería.

La circulación de la sangre, el intercambio gaseoso en los pulmones, el transporte de agua en los árboles son todos fenómenos físicos que tienen que ver con la biología. El descubrimiento de la estructura del ADN fue hecho gracias a la difracción de rayos-X realizada por Rosalind Franklin.

Aprender física nos estimula la creatividad y la curiosidad. Si conoces " Los Simpsons" y "Futurama" debes saber también que uno de los escritores de esos programas es el físico David Cohen. Por otro lado, el conocimiento nos hace menos susceptibles a la pseudociencia y a peligros imaginarios.

Una parte apreciable de la sociedad actual no es consciente de la importancia que tiene la Ciencia, en general, y la Física, en particular, en nuestras vidas cotidianas. De hecho, en nuestra actividad diaria somos usuarios, y en muchas ocasiones totalmente dependientes, de multitud de dispositivos que se han desarrollado basándose en principios físicos. 

Son muchos los ejemplos que podrían citarse: los reproductores de discos compactos; los omnipresentes códigos de barras que identifican los productos en los supermercados; la mensajería electrónica; la tecnología digital; los aparatos de diagnosis y tratamiento médicos; los ordenadores... y tantísimos aparatos cotidianos que sería prolijo enumerar.

Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que prácticamente todo el sistema de alumbrado y suministro energético en las grandes ciudades y también en áreas rurales está basado en el Electromagnetismo, una parcela de la Física que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XIX, sin el propósito de ninguna aplicación inmediata, únicamente para entender la relación entre la materia y los fenómenos eléctricos y magnéticos. A principios del siglo XX surgió la Mecánica Cuántica, otra revolución en la Física que ha tenido como consecuencia, entre otras muchas cosas, la proliferación y miniaturización de los dispositivos electrónicos a los que estamos tan acostumbrados hoy en día. Hasta algo tan abstracto como la Teoría de la Relatividad General ha posibilitado la puesta a punto del moderno sistema de posicionamiento sobre la superficie terrestre (conocido por las siglas GPS) que ya incorporan muchos coches familiares. 

Cayetano Gutiérrez Pérez Catedrático de Física y Química. Fragmentos del Prólogo del libro: Fisiquotidianía. Murcia. Academia de las Ciencias de la Región de Murcia. 2005.